Taller de Simulación de Proyecto

En una sala o mediante videoconferencias.

En inglés, alemán, francés o español.

Como una medida independiente o como parte de un entrenamiento combinado más extenso.

¿Cómo asegurar que durante el entrenamiento se aborde el comportamiento de los gerentes de proyecto con relación a su equipo, pero también con relación a los diversos interesados?

Planificación

El gerente del proyecto

  • Asigna recursos humanos a actividades, considerando costos, habilidades y disponibilidades.
  • Planea la gestión de la calidad a nivel de las actividades y a nivel del proyecto.
  • Planea respuestas a los riesgos detectados considerando su valor monetario esperado.
  • Planifica la comunicación y el compromiso de las interesados.
  • Equilibra la triple restricción (costos, calendario y calidad).

Ejecución, monitoreo y control

El gerente del proyecto:

  • Toma decisiones adecuadas que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades.
  • Administra los cambios de alcance.
  • Monitorea y controla el cronograma, aplica técnicas de compresión de cronogramas.
  • Monitorea y controla el presupuesto, aplica técnicas de reducción de costos.
  • Supervisa y controla la calidad a nivel de los paquetes de trabajo y a nivel del proyecto en su conjunto.
  • Administra recursos humanos, resuelve conflictos.
  • Gestiona la comunicación.
  • Monitorea y controla la motivación del equipo y el compromiso de los interesados.
  • Monitorea y controla los riesgos conocidos y responde a nuevos riesgos.
  • Implementa acciones correctivas y preventivas para mantener los índices de rendimiento al 100%.
  • Replanifica según sea necesario.
  • Administra los recursos materiales.
  • Verifica que los contratos se administren correctamente.

Análisis y presentaciones

El gerente del proyecto:

  • Analiza y comunica el estado del proyecto a los interesados, incluidas las presentaciones al pleno de los participantes que desempeñan el papel de la dirección de la organización.
  • Reúne las lecciones aprendidas.
  • Cierra las fases y el proyecto.

Habilidades conductuales practicadas

El gerente del proyecto:

  • activamente escucha, entiende y responde a los interesados,
  • crea un ambiente de equipo que promueve el alto rendimiento,
  • construye y mantiene relaciones efectivas,
  • motiva y mentorea a los miembros del equipo del proyecto,
  • asume responsabilidad por la entrega del proyecto,
  • planifica y gestiona de una manera organizada el éxito del proyecto,
  • resuelve conflictos involucrando al equipo del proyecto y demás interesados,
  • resuelve los problemas de manera efectiva,
  • mantiene la participación, la motivación y el apoyo de los interesados,
  • maneja una fuerza de trabajo diversa,
  • resuelve problemas individuales y organizacionales con objetividad.

Practicar y mejorar las habilidades de gestión de proyectos sin poner en peligro un proyecto real

La experiencia

#
Práctica de habilidades técnicas y relacionales

Durante el entrenamiento cada equipo se involucra a fondo en la gestión del calendario, el presupuesto, la calidad y los riesgos.

Pero también se abordan el liderazgo, la gestión de las modificaciones y los factores humanos.

La motivación del equipo, un factor crítico del éxito, se convierte en un asunto de todos.

$
Errores bienvenidos

El taller utiliza el “aprendizaje por inmersión” como método pedagógico, lo que permite a los participantes aplicar la teoría y cometer errores en un entorno seguro sin poner en peligro un proyecto real. El taller es divertido y da seguridad a los participantes.

#
Multi nivel

Durante la simulación, el equipo se enfrenta a muchas situaciones que responden a problemas organizativos, gestionando modificaciones del alcance, resolviendo conflictos, mejorando la calidad, todo esto a una velocidad que requiere que los participantes determinen prioridades, tomen decisiones y adapten sus estrategias.

$
Diferentes escenarios

Se pueden utilizar diferentes escenarios como áreas de aplicación para la gestión general de proyectos: mejora de procesos, gestión de un evento, desarrollo de un producto, construcción de una refinería, proyecto híbrido ágil y otros.

Los escenarios

Escenarios

Proyecto IT

Descripción del proyecto

De acuerdo con la estrategia de marketing definida al inicio de año, la dirección desea poner al alcance sde sus clientes un servicio en línea. Esto permitirá a los clientes realizar pedidos y darles seguimiento sin la intervención del servicio de atención al cliente ni del departamento de contabilidad. Para este proyecto, se fijó una planificación tentativa con la lista de actividades, presupuesto y tiempo requerido. El equipo base se encuentra ya definido.

Marketing

Descripción del proyecto

Su empresa ha diseñado un nuevo teléfono inteligente todo en uno. Este dispositivo de alto rendimiento incluye muchas características innovadoras, lo que lo hace muy atractivo para los oyentes en el camino y los consumidores que disfrutan de las nuevas tecnologías. La concepción del producto está casi terminada y su lanzamiento al mercado ahora debe estar preparado. Para este proyecto, las especificaciones tentativas se han escrito con la lista de actividades, presupuesto y tiempo requerido. El equipo central ha sido establecido.

Evento

Descripción del proyecto

El Torneo Internacional de Fútbol de Lausana reunirá a algunos de los clubes de fútbol juveniles más importantes de Europa. La Federación Nacional está organizando el evento por primera vez. Una organización especializada en eventos deportivos asigna todos sus recursos al evento. El proyecto “ILFT fase B” es una parte del proceso de preparación. La preparación debe finalizar 2 semanas antes del día de la inauguración. El equipo central y el presupuesto han sido establecidos. Otros recursos de la Federación están disponibles para el proyecto.

 

Desarrollo de producto

Descripción del proyecto

Plastoceram es la marca líder en la manufactura de paquetes especiales hechos de materiales compuestos. Uno de sus clientes, quien fabrica marcapasos, no puede encontrar una solución aproriada para el empaque de su último modelo ultra-miniatura. Un empaque así necesita ser desarollado para el cliente en un período de tiempo muy corto. Debe ser de un material fuerte, muy delgado y fácil de trabajar.

Reorganización

Descripción del proyecto

En línea con la nueva estrategia de la compañía, definida a principios de año, la alta gerencia decidió rediseñar la organización de la compañía para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. Las medidas mejorarán la capacidad de responder más rápido y mejorarán las expectativas de los clientes, y mejorarán la eficiencia de la red mundial de socios. Se ha definido un cronograma tentativo, con una lista de actividades. El presupuesto para el proyecto de reorganización y la fecha límite se han establecido. El equipo central ha sido asignado.

Petróleo y gas

Descripción del proyecto

Tu empresa posee varias refinerías. La dirección de la empresa quiere responder rápidamente a la creciente demanda de gasolina de alta calidad. Para ello, se requiere comprar e instalar equipo adicional. Se ha iniciado un subproyecto para la planificación de esta nueva instalación. Para este subproyecto, se ha establecido un calendario preliminar con la lista de actividades, el presupuesto y el tiempo requerido. El equipo clave de proyecto también ha sido identificado.

Movimiento de la oficina

Descripción del proyecto

Su organización ha estado creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años. Recientemente, el director general anunció que la compañía se fusionará con un competidor que es aproximadamente del mismo tamaño y está situado en una parte de la ciudad a unos 10 km de sus oficinas. Se ha decidido consolidar ambas organizaciones en un nuevo edificio. Como parte de este cambio, el sistema de TI se actualizará y se comprarán equipos de oficina adicionales. Se ha asignado un cronograma y presupuesto inicial. El equipo central ha sido identificado y usted puede tener acceso a otros colegas para ayudar en la ejecución del proyecto.

 

Híbrido Ágil

Descripción del proyecto

De acuerdo con la neva estrategia de marketing, la dirección quiere entregar a los clientes un servicio interactivo en línea. Esto permitirá a los clientes a hacer el seguimiento y controlar sus pedidos sin intervención de Atención al Cliente o los departamentos  contables. El representante de cliente es el dueño del producto. El listado de productos en espera y el presupuesto para la primera fase han sido definidos. El equipo ha sido formado.

El taller de simulación como medida autónoma

El taller de simulación combinado con otra medida

Otros servicios disponibles

Learnplace

Langemarckstrasse 112
79100 Freiburg
Alemania
Telefon : +49 (0) 761 1562150

office@learnplace.org

Quien somos | LinkedIn